Se dañó el depa donde rento (por el sismo). ¿Qué hago?

Publicado el lunes 2 de octubre

 

  1. En caso de que el inmueble que rentas haya sufrido daños, ya sean total o parciales  y por tales motivos tengas que desocuparlo o no puedas habitarlo completamente, no quiere decir que tu contrato haya terminado. Para que deje de tener efectos legales, habrá que darlo por terminado firmando el documento correspondiente de manera voluntaria entre las partes, o bien, por la vía judicial.

  2. No hay que olvidar que tienes la obligación de reportar siempre al arrendador, aquellos daños que detectes en el inmueble que rentas,  ya que de ello dependerá los alcances de tus obligaciones y derechos.

En relación al punto anterior  hay aspectos que debes de considerar:

  • Cuando los daños causados sean reparables, es decir, únicamente impiden parcialmente el uso  del inmueble, legalmente tienes derecho a que la renta se disminuya en proporción a la habitabilidad, para lo cual será necesario tener un peritaje o dictamen (por parte de Protección Civil o de un DRO).
  • Para el caso de que los daños sean irreparables evitando así la ocupación total del inmueble  en renta, aunque esté vigente el contrato, no se generará ninguna renta. Esto únicamente por el tiempo en que no se pueda ocupar, sin embargo si las reparaciones llevan más de dos meses podrás solicitar la rescisión del mencionado contrato. 

Cabe mencionar que los daños causados por el sismo  serán por cuenta del arrendador, salvo que la omisión de repórtale daños a éste, hayan sido causa importante para la provocación de los mismos.

  1. Si por alguna razón tu arrendador no ha solicitado la revisión del inmueble,  tú como poseedor del mismo, puedes hacerlo. Esto te servirá para poder determinar cualquiera de los puntos mencionados en el inciso anterior.

  2. En el supuesto de que tu arrendador no quiera dar por terminado voluntariamente el contrato por estas causas, podrás solicitarlo vía judicial.

  3. Si vas  a volver a rentar en este momento y el inmueble que pretendes habitar está en una zona afectada, es recomendable que previamente te cerciores que ya se haya revisado el inmueble,  de esta manera disminuyes el riesgo de cualquier contingencia posterior.

Si tienes que cambiarte de casa o depa, en rentaloya.com puedes encontrar departamentos, casas o habitaciones en renta y el trato será directo entre tú y el propietario.  Renta a tu manera, sin intermediarios.