Los 5 tips para llevar la fiesta en paz.

Publicado el viernes 16 de diciembre

La época navideña es un tiempo muy importante para muchos, pues tiene un componente de fe y tradición de gran relevancia, mientras que para otros es posiblemente una época de derroche y de banalidad.  Para algunos es el recordar memorias mágicas de la infancia mientras que hay personas que prefieren borrar algunas escenas.  En fin… cada uno de nosotros somos una historia viviente y nuestras experiencias marcan la manera en la que celebramos la Navidad o el Año Nuevo.

Sin importar cuál de las frases anteriores es la que mejor te describe, en estas fechas hay algo de lo que pocos se escaparán: el estrés navideño.  Entre el tráfico, las compras de último minuto, y las reuniones familiares, sociales y laborales, probablemente llegaremos al día 27 “pidiendo esquina” y tal vez con una tarjeta de crédito un poco golpeada.

Para evitar estos desenlaces, aquí te dejamos tips que pueden ayudarte a que el nivel de estrés no sea tan alto y puedas disfrutar de mejor manera de esta época:

  1. BALANCEA ENTRE TU FAMILIA Y TU FAMILIA POLÍTICA.  “¿Con quién la pasamos cariño?”  Si eres casado o tienes pareja, ésta es una de las mayores disyuntivas en estas fechas.  Lo más recomendable es que como pareja se llegue a un acuerdo en el que ambas familias sean consideradas, y el viejo consejo de “una y una” es el más eficaz.  Así, este año la Navidad será con una de las familias y el Año Nuevo con la otra, y el año entrante será a la inversa.  Sin embargo, hay otros posibles arreglos, por ejemplo, el día 25 puede funcionar también como buen instrumento de negociación.  Lo importante es que las cosas sean balanceadas y que nadie sienta que siempre termina cediendo.

  2. AYUDA Y REPARTE LA CARGA DE TRABAJO.  Normalmente la carga de trabajo en casa aumenta, y en muchos hogares, una o dos personas son las que reciben toda la presión.  Lo más recomendable es dividir la carga de trabajo y el costo entre todos los miembros de la familia que puedan apoyar.  Esto reduce las fricciones entre los miembros de un hogar y garantizará una época más llevadera.

  3. HAZ UN PRESUPUESTO PARA REGALOS, SALIDAS Y VIAJES.  Entre los regalos para la familia, los intercambios con los compañeros del trabajo, las “comidas” con los amigos de la prepa y las vacaciones, termina la época con un saldo en contra tan incómodo, que en enero la cuesta será complicada.  Lo más viable es hacer un presupuesto (y si tienes familia, involúcralos) para cada rubro y apegarse a él.  Toma en cuenta el aguinaldo y algún otro posible ingreso (prima vacacional o fondo de ahorro), pero no consideres tu quincena, pues ella servirá para cubrir tus gastos corrientes.   Y por favor, no consideres los meses sin intereses ni el saldo disponible de tu tarjeta de crédito como una extensión de tus ingresos.

  4. TOMA TIEMPO PARA TI Y LOS TUYOS.  Si eres de los que disfrutan de estas fechas y consideras que el espíritu navideño no debe perderse, haz un espacio para ti, tu pareja y tus hijos si los tienes (sin tu familia, ni la de tu pareja).  Reflexionen juntos en lo que estas fechas significan y hagan el compromiso de que este significado dure todo el año, renueven votos, hagan promesas realistas, tengan comunión entre ustedes.  Después de todo el ruido, los adornos y las compras, podrán salir con algo mucho más importante que el regalo que quedará guardado en un closet o juguetero.

  5. BUSCA OPORTUNIDADES PARA DAR.  Sin importar tus creencias, la única forma de combatir la banalidad comercial y mercadológica que se vive en estas fechas es dando.  Busca un orfanato al que apoyar, un vecino a quien ayudar, una banqueta que limpiar o un bosque que reforestar.  Hazlo tú e invita a un par de personas más.  Tú lo necesitas, México lo necesita.

Y bueno, lo más importante es que imprimas tu propio sello a todo lo que ocurre durante estas semanas.  Sé auténtico y disfruta.

Por cierto... Si quieres comenzar el año tan diferente que incluso buscas un nuevo vecindario, nos gustaría ayudarte, puedes encontrar algunas opciones aquí o bien si buscas a tu próximo inquilino sólo anuncia tu casa o departamento en rentaloya.com y conoce las nuevas herramientas al alcance de un clic que te ayudarán a rentar tu inmueble de manera segura y realizar este proceso más fácil.

En rentaloya.com te deseamos una muy Feliz Navidad y un 2017 lleno de prosperidad para ti y los tuyos.